Cartelera Política (FEB 03)

Por Leonel Durante López

*Los “floreros” del gabinete

*AMLO y la 4T letales para México

*El país va por mal camino con la 4T

De plano el florero de la Fiscalía General del Estado Olaf Gómez Hernández, se la quiere llevar de a “muertito” y desentenderse de la procuración de justicia y dejar al olvido aquellos asuntos que son de su competencia, dejando constancia que el cargo le quedó grande.

Tan es así que desconoce del oficio como fiscal, que hasta la fecha no ha realizado una sola acción que demuestre que es capaz de desempeñar el cargo que le encomendó el gobernador Rutilio Escandón.

No, solo la vocería le ha puesto boletines para lucirse como el del día 24 de enero pasado, donde se colgó el milagrito en afirmar que hasta diciembre del 2020, Chiapas conserva un cuestionado tercer lugar nacional con la menor tasa de incidencia delictiva general y en segundo lugar con menor índice de delitos de alto impacto.

Falso Olaf, mientes con todos los dientes, la incidencia delictiva va en aumento, feminicidios, asaltos violentos, robos a casa habitación, ejecuciones, narco tráfico, violaciones, muertes violentas, entre otros actos delictivos.

Nada que celebrar ni jactarse  cuando reciben los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), porque estos están hechos desde el escritorio allá en la Ciudad de México y la realidad que se vive en Chiapas es otra historia.

En este momento existen dos funcionarios floreros del gabinete actual, bueno hay más, pero estos por su recién nombramiento han demostrado que les quedó grande el traje.

Uno de ellos, es Olaf, al frente de la FGE y la otra la secretaria General de Gobierno, aunque es ampliamente conocida allá en la gélida “coletolandia”, Cecilia Flores Pérez, ambos desde su llegada brillan por su ausencia.

De ambos no podemos hablar acerca de sus funciones en los cargos encomendados, porque prácticamente pasan por desapercibidos. Creo que antes que estos antes de llegar a cargo debieron ser capacitados para no hacer el ridículo.

Para lo que si salió muy bueno Olaf, es para sembrar la confusión, por ejemplo en el caso del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, la FGE evade su responsabilidad y ya busca “chivos expiatorios” para calmar los ánimos y el malestar de miles de estudiantes universitarios y profesionistas de la medicina que claman justicia por tan cobarde asesinato de la joven doctora que realizaba su servicio social en una comunidad indígena donde fue violada y luego encontrada muerta.

La dependencia alega que tras una “minuciosa” investigación concluyen que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima.

Lo que pasa es que no hicieron bien su trabajo, hay incapacidad, inexperiencia, inmadurez de parte de los investigadores y de parte de los funcionarios, simplemente opacidad, corrupción, irresponsabilidad, y ya de plano si no pueden con el cargo, que renuncien, porque el dinero que perciben como salario es dinero tirado a la basura, dinero del pueblo quien les paga.

Y no olviden que la ineficacia, la incapacidad, inacción, inoperancia, inutilidad, desmaña, impotencia, ineptitud, nulidad, también es corrupción.

Otra ocurrencia más de López

Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el gobierno de México se pretende realizar una expropiación indirecta que se traducirá en electricidad más cara, contaminante y más subsidios, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial.

Esto aumentará la caída de la inversión que llega al país, además de que la “iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica”, advirtieron el CCE y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia. Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración”, exponen los empresarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el martes pasado a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con la cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las energías limpias y empresas privadas, asimismo, cambia condiciones a los productores privados.

A pesar que la iniciativa no es del agrado de los sectores productivos del país, los legisladores de Morena salieron en su defensa, -no podía ser de otra manera el actuar de estos alcahuetes-, quienes aseguran que con esta propuesta no se atenta en contra de las inversiones.

Según los morenistas, está de por medio el rescate de la empresa productora de electricidad; en ese sentido, recalcó que con esta reforma se buscan ajustes para que haya condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia.

La realidad es otra, pues a decir verdad, la propuesta del tabasqueño, de aprobarse hará que la luz sea más cara para el consumidor final en los hogares mexicanos.

Además encarecerá mucho el precio de la Luz. La obsolescencia y pesada carga laboral que ahoga a CFE -como Pemex y en su tiempo a LyF- hacen que la generación en algunas plantas de CFE esté entre las más caras de México y del mundo.

López ha caído en la desesperación por conseguir más dinero para la compra de votos en junio próximo, pues hoy nadie le asegura que aunque invierta dinero oficial en la compra de votos, van a votar por su partido, de ahí una muestra de la urgencia de aprobar reformas antes de que el partido Morena pierda su mayoría.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Saurí informó que Andrés Manuel envió una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (CFE) de Manuel Bartlett, para que se apruebe de manera “preferente” en este periodo legislativo.

Estas reformas propuestas por Andrés Manuel solo serían las primeras de lo que sería un periodo legislativo “al vapor”.

No cabe duda que la AMLO y la 4T, llegaron para servirse de los bienes de la nación, a robar y a empobrecer al país, como ya quedó demostrado.

El país de mal en peor

Una encuesta realizada por El Financiero Bloomberg reveló este martes que el 43 por ciento de los ciudadanos considera que el país va por un mal camino con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con este periódico, el 26 por ciento de los encuestados considera que  México va por buen camino, aunque este porcentaje es menor al 28 por ciento registrado en el último mes del 2020, mientras que el 31 por ciento ve la situación del país como regular, respecto al 37 por ciento que pensaba lo mismo en diciembre pasado.

Por otro lado, la aprobación de la administración del mandatario tabasqueño es del 61 por ciento, con lo que acumula tres meses con una aprobación similar.

Durante el 2020, la mayor aprobación se registró en abril con 68 por ciento y el punto más bajo se reportó en junio, con 56 por ciento.

Pero no hacen falta las encuestas, el país, los ciudadanos, los mexicanos percibimos el fallido gobierno de López, el cual con sus desatinos, ocurrencias, ignorancia, corrupción e impunidad, nos tiene al borde del precipicio, o como se decía en el sexenio anterior: al borde del despeñadero, que pal caso es lo mismo.

Del Montón

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició el procedimiento especial sancionador en contra de un ciudadano que se encuentra registrado como aspirante a candidato independiente, al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por posibles violaciones a la normatividad electoral. Lo anterior, debido a que el ciudadano y presunto responsable de estos hechos sancionados por la ley electoral vigente en el estado, realizó desplegados de publicidad en espectaculares, pinta de bardas y en las paradas del transporte público en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, bajo el supuesto de recabar apoyo ciudadano, y poder contender como candidato independiente. * * * El Índice de Desarrollo Democrático 2020 (IDD-Mex) cayó 4% en promedio nacional, afectado por una baja en la evaluación de casi todas las entidades del país en su capacidad para generar políticas de bienestar y desarrollo económico, además de menor compromiso cívico de los ciudadanos y afectación de sus derechos por la violencia. Cinco estuvieron en un nivel de mínimo desarrollo democrático, por debajo de los 3 mil puntos: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos y Guerrero. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas